Cuadrillero hace historia en Laredo al batir por 32 segundos el récord del Mundo M-50 de los 10 kilómetros en ruta
El atleta de Guadarrama firmó una gesta al correr en 30:03 minutos, pulverizando la plusmarca realizada por el británico Tecwyn Davies en 1988.
Juan Antonio Cuadrillero volvió por sus fueros este sábado con una actuación sideral en la 17ª edición de los 10 Kilómetros en Ruta Villa de Laredo, donde pulverizó el récord del Mundo de la distancia en la categoría de veteranos M-50, con una rebaja de 32 segundos sobre la histórica plusmarca de 30:35 minutos realizada por el británico Tecwyn Davies en la localidad inglesa de Reading, nada menos que en 1988.
El portento de Guadarrama, que antes de la pandemia había corrido en 30:41, se superó y paró el crono en unos extraordinarios 30:03, clavando prácticamente el ritmo en tres minutos el kilómetro, un nivel sólo al alcance de los elegidos cuando se tienen más de 50 años, incluso también cuando se tienen bastantes menos: Cuadrillero cumplió el medio siglo de vida el pasado 6 de octubre, con lo que llegó a la localidad cántabra con sólo diez días en la nueva categoría, y no sólo batió el récord mundial M-50, sino que se situó entre los mejores de la historia en la lista mundial de la distancia en la categoría inmediatamente superior de M-45, cuya plusmarca pertenece desde 2018 al español de origen marroquí Driss Lakhouaja, en 29:37. Por supuesto, Cuadrillero destrozó los récords de España y de Europa, aprovechando una carrera que reunió a parte de la gran élite mundial de la distancia.
18º en la clasificación absoluta
La portentosa actuación de Cuadrillero le valió además para entrar en el top-20 de la carrera, con una 18ª posición en la general absoluta, a 17 segundos del top-10 que marcó el atleta del Disa, Francisco Cabrera. Por delante, el keniano Weldon Kipkirui Langat impuso su ley, ganando con 27:24 minutos y aventajando en casi un minuto a su compatriota Kelvin Kibiwott. El triplete keniano lo completó Edward Kiprop, que cerró el podio con un tiempo de 28:27. Muy cerca, cuarto con 27:30, acabó el primer español, el ciudarrealeño de Carrión de Calatrava, Juan Antonio Chiki Pérez, mientras que el aragonés Carlos Mayo fue quinto con 28:52, tras desfondarse en el tramo final en su intento por batir el récord de España absoluto de los 10 kilómetros, en poder de Toni Abadía.
El mejor veterano nacional en 2012
La gesta realizada en Laredo es una de las más grandes en la larga lista de Cuadrillero -atleta que desde 2017 da nombre al polideportivo municipal de Guadarrama-, en cuyo palmarés internacional figuran los tres títulos mundiales M-40 que logró en la localidad finlandesa de Jyväskylä -en cross, 3.000 metros y media maratón-, que le valieron el reconocimiento oficial como mejor atleta veterano de España en 2012, además de su increíble actuación en la San Silvestre Vallecana de 2011, donde corrió en la misma tarde la carrera Popular y la Internacional, de 10 kilómetros cada una, calcando prácticamente los ritmos: fue segundo en la Popular con 30:30 minutos, y 24º en la Internacional con 30:57. Una década después, corrió mucho más rápido en Laredo, sobre un recorrido, eso sí, más llevadero y homologado para las marcas oficiales.
Jaime Fresno