Yuriy Pikh y Ana Cristina Constantin, ganadores del Gran Trail Peñalara, la carrera estrella del ultramaratón madrileño

Dos años y cuatro meses después, la plaza de Navacerrada se abarrotaba de corredores dispuestos a afrontar el desafío del Gran Trail Peñalara. Hablamos del exigente ultramaratón madrileño cuyo recorrido de 103 kilómetros y 5.100 metros de desnivel positivo transcurre por las zonas más carismáticas de la Sierra de Guadarrama. Un reto solo al alcance de los corredores más experimentados y preparados tanto física como mentalmente. A las 22:30 de la noche del viernes se daba la salida. Previo control del material obligatorio, los más de 400 aspirantes a finisher accedían al cajón de salida y encendían sus frontales para comenzar su periplo nocturno. José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, fue el encargado de dar la salida. 

El pico de La Maliciosa es la primera gran cumbre que se corona (2.227 metros de altitud). Desde allí se afronta un largo descenso con destino a La Pedriza, icónico rincón montañero de la Sierra. Poco antes del ecuador del itinerario los participantes alcanzan el puerto de La Morcuera y, a continuación, descienden hasta el pueblo de Rascafría. En este check point los corredores que participaban en la modalidad por equipos se daban el relevo. La segunda mitad del trazado presentaba tres grandes ascensos: el Reventón, Peñalara -techo de carrera con 2.424 metros de altura, precedido de la emblemática cresta de Claveles- y Bola del Mundo. El tramo final descendía de nuevo a Navacerrada, completando un recorrido circular de más de 10.000 metros de desnivel acumulado.

Yuriy Pikh, intratable

El atleta ruso Yuriy Pikh apostó fuerte y estuvo en el grupo de cabeza desde los primeros compases, aunque en el paso por Rascafría, en el ecuador de la prueba, el primero era Israel Cañamero (6h:02m), seguido por Javier Peña, Fernando Sánchez y el propio Pikh, a unos 9 minutos. Con buenas sensaciones y superada la noche, aumentó de ritmo en las subidas al Puerto del Reventón y Peñalara, logrando una brecha de más de 15 minutos sobre sus rivales que le hacían virtual ganador. Así sucedió. Con un tiempo de 12 horas y 16 minutos se proclamaba campeón en la línea de meta. Tras él llegaba Fernando Sánchez (12 horas y 42 minutos), segundo de la clasificación general y primer madrileño, lo que le coronaba como ganador del Campeonato de Ultra de la Federación Madrileña de Montañismo. 

En categoría femenina Ana Cristina Constantin cumplía con las quinielas y dominó la prueba con autoridad. Era la favorita y ejerció como tal, superando en 40 minutos a la segunda clasificada, Victoria Ballenilla. Su crono en meta, 16 horas y 22 minutos, le otorgaba no solo el ansiado título de vencedora del GTP, sino también el de campeona de Madrid de Ultra. Un triunfo que buscaba desde hace mucho tiempo: «Tenía muchas ganas de ganar en Peñalara, sabía que este podía ser mi año y he conseguido bajar casi dos horas mi marca».

Como es habitual, el programa de carreras del Gran Trail Peñalara lo abrió en horario vespertino (19:30 horas) el Cross Nocturno de Navacerrada, una prueba más asequible cuyo trazado de 11 kilómetros circunda el embalse del municipio. Los más rápidos en completar el recorrido fueron Juan Enrique Gutiérrez (48:33) y Celia Cuevas (56:22).

El programa del GTP se cerró el domingo con la celebración del TP60, ultramaratón con salida en Miraflores de la Sierra y meta en Navacerrada. Un trazado de 61 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo. 

Podios absolutos Gran Trail Peñalara:

1. Yuriy Pikh – 12h 16:38

2. Fernando Sánchez – 12h 42:39

3. Javier Manuel Peña – 12h 48:32

1. Ana Cristina Constantin – 16h 22:11

2. Victoria Ballenilla – 17h 02:21

3. Amaia Ochoa – 17h 24:50

Podios absolutos Cross Nocturno Navacerrada:

1. Juan Enrique Gutiérrez – 48:33

2. Javier Otero – 49:53

3. Iván Fernández – 50:54

1. Celia Cuevas – 56:22

2. Mar Sacristán – 1h 00:02

3. Beatriz de Castro – 1h 02:43

Fotografías: José Miguel Muñoz Egea

Send this to a friend