Sandra Gómez acaba su primer Dakar con una gran actuación: podio femenino y top 5 español

Mi Husqvarna ha ido perfecta, así que solo puedo dar las gracias a mi equipo por todo su trabajo. Me gustaría volver el año que viene, así que vamos a trabajar para hacerlo realidad”, señaló la piloto de Cercedilla.

Sandra Gómez Cantero ya  puede decir que ha finalizado un Rally Dakar. Tras 14 días, 8.404 kilómetros -incluidos 4.129 de especial- y más de 52 horas subida a su Husqvarna, la piloto de Cercedilla del equipo Xraids Experience Clínicas Cres llegó este viernes a la meta final de Jeddah en su debut en el raid más exigente del mundo. La serrana, además, ha completado su primera participación dejando muy buenas sensaciones, tanto en ritmo como en navegación, y ha dejado su sello de calidad al ser la mujer más rápida en las dos especiales más largas de la gran carrera arábiga. Como ejemplo de su buena adaptación a la prueba, Sandra sólo ha recibido 15 minutos de penalización a lo largo de las dos semanas de competición, siendo la mejor piloto femenina en este sentido de la edición 2022.

La piloto de Cercedilla del equipo Xraids Experience Clínicas Cres alcanza la meta de Jeddah entre los 40 mejores de motos tras cubrir los 4.129 kilómetros de especial en 52:35:47 horas   

La etapa final

A pesar de tener que recorrer sólo 164 kilómetros en la última etapa para llegar de Bisha a Jeddah, Sandra Gómez no bajó la guardia en el último día de competición. Con la mirada puesta en la meta final, la de Cercedilla volvió a mostrarse muy sólida, anotándose la 65ª posición de la general de motos, y situándose, de nuevo, entre los 23 mejores pilotos debutantes, Gómez Cantero cubrió la última fracción en 2:14:53 horas, a poco más de media hora del ganador absoluto de la jornada, Pablo Quintanilla. El chileno invirtió 1:40:00 horas y lideró el doblete de Honda, junto a Ricky Brabec.

Fotografías: Jesús Estepa / S.R.A. / Motor360 (Especial para SGC)

En la clasificación de Rally 2, Sandra Gómez acabó en el puesto 41º, siendo la tercer mejor representante de España. La victoria en la categoría correspondió al estadounidense Mason Klein, el líder, con 1:41:23 horas, mientras que la neerlandesa Mirjam Pol marcó 2:13:55 horas y fue la mujer más rápida en la última jornada, con menos de un minuto de adelanto sobre Sandra. Unos escalones más abajo acabaron la zamorana Sara García (2:24:41 horas) y la francesa Audrey Rossat (2:41:27), respectivamente en los puestos 78ª y 98ª.

Termina como el decimonoveno mejor piloto debutante y firma una espléndida segunda posición en el trofeo femenino, siendo la piloto menos penalizada

La General final

Tras completar de manera brillante su primer Dakar, Sandra Gómez ha conseguido finalizar dentro del top 40 en motos, más allá de la veintena de pilotos oficiales de categoría GP con opciones de triunfo. La piloto de Cercedilla, que ha sido la única mujer debutante en esta edición, se ha clasificado en la 19ª posición entre los pilotos que pisaban la arena saudí por primera vez, siendo además entre los españoles la segunda en su categoría y quinta en la general. Así pues, después de 52:35:47 horas subida a su Husqvarna, Sandra completa su primera participación como 62ª de una general de motos que ha visto como Sam Sunderland se coronaba por segunda vez. En Rally 2, la piloto del Xraids Experience Clínicas Cres ha acabado en un meritorio cuadragésimo lugar, entre los 100 pilotos que consiguieron completar la prueba.

En cuanto al resto de mujeres participantes, Mirjam Pol se ha llevado la victoria femenina, su segunda personal (después de la lograda en 2009), con una 49ª posición general y una 27ª dentro de su clase. La castellanoleonesa Sara García, 53ª, y la francesa Audrey Rossat, 76ª, completan esa clasificación. Estar entre los 40 primeros de motos sitúa a Sandra Gómez Cantero entre las mejores mujeres de la historia del Dakar. En las cinco primeras ediciones, cuando había algunos participantes menos y escasos pilotos oficiales, se dieron importantes resultados en la general de mujeres. Las francesas Martine De Cortanze, Christine Martin, Nicole Maitrot y Veronique Anquetil, clasificadas entre las posiciones 10 y 15, fueron las pioneras. Pero ya en los 90, en plena expansión del Dakar, las estrellas alemanas Patricia Scheck y Andrea Mayer concluyeron en los puestos 41 y 45, como después la gran rider portuguesa Elisabette Jacinto sería 49ª, ya a principios de este siglo. La española Laia Sanz se estrenó con un meritorio puesto 39 en 2011. Así pues, estas cifras evidencian el óptimo resultado de la piloto parrá, que se cuela en la historia del Dakar en su debut.

Muy agradecida a los patrocinadores

Sandra Gómez Cantero se congratula de haber podido completar el Dakar con el respaldo de todos sus patrocinadores, empezando por los principales, Clínicas Cres y Xraids Experience, y siguiendo por marcas como Mitas Moto, Leatt, Mercedes-Benz, Furygan, Dragonfly, Motul, GreenlandMX, SAQ, RFME, Mahorsa, Peris, Difrenos, Reydes, Evil Bikes, WP por Eric Augé, 226ers, Donjoy, Galfer, Rotu Racing, Suelta los frenos y Brandevs.

Sandra demostró su enorme calidad al ser la mujer más rápida en las dos especiales más largas de la carrera

Una vez logrado el objetivo, empezó por analizar así la etapa final del Dakar: “Hoy ha sido un enduro en toda regla, en el que había hasta peraltes. He ido muy concentrada y con buen ritmo. Durante la vuelta al campamento, he estado repasando todo lo que me ha pasado en estos últimos tres meses. Cómo he entrenado, cómo he corrido, todo lo que se puede mejorar si vuelve a haber una nueva oportunidad para estar aquí el año que viene… Recapitulando, me acuerdo mucho de toda la gente que me ha ayudado, sobre todo económicamente. Es una pasada lo que cuesta todo para llegar aquí. Pero lo hemos conseguido, hemos llegado a la meta. Así que me siento muy agradecida”.

Fotografías: Jesús Estepa / S.R.A. / Motor360 (Especial para SGC)

En una visión general, Sandra se mostró muy satisfecha porque “he dado todo lo que he podido y pienso que lo hemos hecho bien, manteniendo la calma cada día. Sólo hemos tenido dos caídas y no han supuesto nada grave. Mi Husqvarna ha ido perfecta, así que solo puedo dar las gracias a mi equipo por todo su trabajo. Me gustaría volver el año que viene, así que vamos a trabajar para hacerlo realidad. Muchas gracias a todos por ayudarme”.

Send this to a friend