Sandra Gómez: “Los acontecimientos y decisiones no nos están beneficiando en nada”

La de Cercedilla hace balance de la primera mitad del Dakar en la jornada de descanso de Riyadh, adonde llegó “enfadada” por los recortes en dos especiales en las que estaba remontando muchas posiciones

Sandra Gómez Cantero, la primera motociclista madrileña de la historia que afronta el Dakar, saldrá de la jornada intermedia de descanso en Riyadh de este 8 de enero como la segunda mujer mejor clasificada en la general. La piloto de Cercedilla del equipo Xraids Experience Clínicas Cres ha superado la primera parte del gran rali-raid metida en la mitad de la tabla de su categoría de Rally 2 subida su Husqvarna, y ello pese a las remontadas frustradas después del recorte de especiales.

Ese hándicap le hizo llegar este viernes a Riyadh bastante enfadada, tras ver truncada lo que estaba siendo una gran remontada por segunda etapa consecutiva. No lo pudo disimular en sus declaraciones: “Nos han vuelto a cortar la carrera, dicen que es peligroso. Estamos todos parados en un repostaje. No entiendo nada, no sé dónde está el peligro. Si venimos por una pista en la que había muchas piedras, destrozada por el paso de coche y camiones de ayer, pero creo que cada uno debería de poner su límite de velocidad. Pienso que lo único que pasaba es que no se podía ir a 200 km/h, sino que había que ir a 150; entonces, no entendemos nada”.

Fotografías: Rally Zone

Sandra acabó convencida de que “se podía hacer la especial”. “Pero es que van muy deprisa, y habrá que ir más despacio. Había arena y había piedras, pero éstas no se veían, te tenías que salir de la trazada e ir por encima de las piedras, pero no entiendo nada. Hoy –por el viernes- teníamos 400 kilómetros de especial, y sólo hemos hecho 100. Ayer, yo hice 250 kilómetros, más o menos, y decidieron cortar la carrera en el PK 120, por lo que todo lo que estuve luchando durante 100 kilómetros para recuperar lo que había perdido, pues no me sirvió de nada; así que hoy he salido de los últimos, en el puesto ciento y pico. En fin, que los acontecimientos y decisiones no nos están beneficiando absolutamente en nada. Estoy un poco enfadada, la verdad. Estaría muy bien que alguien que abriera pista y reconociera la especial, avanzara el estado del recorrido. Hasta el momento, ya puedo asegurar que no es la carrera más dura del mundo, y veo que a la mínima que hay algo que no les cuadra, cancela la organización. La verdad es que hay un ambiente un poquito extraño”.

La piloto de Xraids Experience Clínicas Cres encará la segunda mitad de carrera en la 52ª posición de la general de Rally 2), en la que es la 24ª mejor debutante, la cuarta mejor piloto de España y la segunda mujer mejor clasificada

Balance más tranquilo en Riyadh

Tras las primeras siete jornadas de carrera, la gran campeona de trial y enduro de Cercedilla ya dejó una nota de interés: ser la primera mujer clasificada en una etapa, precisamente, en la especial más larga de este año, en la víspera del día de Reyes. Después vino una remontada de 60 posiciones el día de la tormenta de arena, pero que no pudo materializarse, pues Sandra alcanzó ese récord en el kilómetro 270 de la especial que, finalmente, fue contabilizada por la organización sólo hasta el kilómetro 120.

Sandra Gómez Cantero entrará en la segunda parte de la prueba como 52ª de la general de la categoría de Rally 2, con 28:11:36 horas, y como 24ª entre los debutantes de este año, además de ser hasta ahora la cuarta mejor piloto española en el Dakar, en una clasificación con 111 participantes.

Curiosamente, Sandra se sitúa justo por detrás de una leyenda del Dakar, el italiano Franco Picco (tres podios en el Dakar y ganador de la categoría maratón), quien le aventaja en sólo 2:50 minutos. La serrana del Xraids Clínicas Cres es además la segunda mujer de la provisional, por detrás de la piloto de Países Bajos, Mirjan Pol, ganadora del Dakar femenino en 2009, quien ocupa el puesto 27º de Rally 2 (25:32:09). Sandra ha llegado al ecuador del Dakar por delante de motoristas como la castellanoleonesa, Sara García, que marcha en el puesto 62º con 29:08:41 horas, o la francesa Audrey Rossat, en la posición 85ª con 32:33:02.

Por delante, entre los días 9 y 14 de enero, los participantes habrán de afrontar 3.962 kilómetros, de los que 1.969 serán contra el crono, siendo la especial más larga la que se va a disputar este mismo domingo 9 enero, con 402 kilómetros, seguida por la del lunes 10, que consta de 395.

“Estoy disfrutando mucho, conociendo gente, captando todo. Intento aprender en cada momento con la moto, aprender deprisa y, bueno, eso es lo que creo que he ido haciendo. He ido de menos a más

Tras la decepción del viernes por su truncado intento de remontada, Sandra hizo en Riyadh una valoración más optimista y positiva sobre lo que está siendo su debut en el Rally Dakar: “Está siendo una experiencia increíble. Desde pequeña, el Dakar era un sueño y, de repente, aunque trabajando duro también, estoy aquí ¿no? Lo primero, es que estoy disfrutando mucho, conociendo gente, captando todo. Intento aprender en cada momento con la moto, aprender deprisa y, bueno, eso es lo que creo que he ido haciendo. He ido de menos a más. El primer día, en la prólogo, fue mala suerte, me clavé en una duna. Llegas a un terreno completamente nuevo, la moto hace un mes que no la coges, y… Pues mala suerte, en el kilómetro diez me caí. Así, salía un poco atrás los primeros días, iba recuperando, adelantando a mucha gente. Tuve suerte de que apenas había polvo. Luego vino la pérdida de la primera especial, alrededor de los últimos 50 kilómetros me perdí, después de que había ido muy bien. También se perdió mucha gente, me adelantaron coches, que luego también estaban allí perdidos. Me encontré a los Audi de frente. Fue una gran experiencia más. Era imposible seguir las trazas, la única pista que teníamos era una pista principal, que nos marcaba la viñeta, y era imposible encontrarla con todas las trazas que había. Lo resolví como pude, pero es verdad que estuve como una hora y 20 ó 30 minutos allí, y eso me perjudicó para volver a salir de atrás. Otra vez misma estrategia, ir poco a poco, adelantando a participantes y así, cada día, he ido avanzando. Nos hemos encontrado un poco de dunas, la verdad que todavía no muchas, que es donde casi me siento más a gusto, en las dunas o en la arena blanda de los ríos secos; y lo que me cuesta más es ir deprisa y tener la confianza de creer en mí y en el roadbook (libro de ruta)para ser capaz de decidir cuando los otros se están equivocando y que yo estoy en lo correcto. Es justamente lo que me pasó en el quinto día, por la mañana, en el kilómetro 2, donde ya había trazadas de los primeros por todas partes, y yo sabía que íbamos demasiado a la izquierda, pero es muy difícil decidir en esa situación, en la que ves todas las trazas por ahí y que sabes que no es por ahí. Cuando estás partiendo alrededor de la posición 60 es muy difícil creer que todos esos pilotos de delante se estén equivocando, entonces, tengo que aprender de estos errores, intento aprender poco a poco”.

Para la de Cercedilla, lo más importante es que “me encuentro con la moto muy bien, estamos enteras las dos, la verdad es que no he tenido ninguna caída. Estoy intentando ser muy regular, trazar como se hace en el enduro, pensar como en el hard enduro y, bueno, pues que la experiencia que tengo me sirva de algo. Creo que lo estamos haciendo bien. Lástima del corte de etapa de anteayer en el kilómetro 120 y que yo perdiera la gran recuperada que llevaba de 60 puestos. Estoy un poco triste por ese corte; y también en la etapa de ayer en el kilómetro100, que creo que también era una gran oportunidad para mí, por los 400 kilómetros de especial, con 80 de dunas para apretar. Pero bueno, esto nunca lo sabes. Ayer por la tarde y hoy descansando, y a coger fuerzas, que todavía nos queda la mitad de la carrera”.

La octava etapa de este domingo transcurrirá de Riyadh a Al Dawadimi, con un total de 701 kilómetros de recorrido de los que 402 serán de especial, con largas cadenas de dunas al principio para concluir con un laberinto de pistas.

Send this to a friend