Sergio Martín acaba el Giro de Sicilia cerca de la pelea en la que Nibali desbancó a Valverde

El galapagueño acaba 22º tras ceder ante los favoritos en la etapa reina, en la que Vincenzo Nibali le quitó el liderato al murciano con un gran ataque en el último puerto.

El galapagueño Sergio Román Martín finalizó su primera participación en el Giro de Sicilia 22º, a 4:28 minutos del brillante ganador final, Vincenzo Nibali. El ilustre italiano de 36 años, uno de los siete ciclistas que tienen en su palmarés las tres grandes vueltas, desbancó del liderato en la etapa final a Alejandro Valverde, que no pudo seguir el ataque del italiano en la Sciara di Scorciavacca, el puerto de primera categoría que se coronaba a 17 kilómetros de la meta de Mascali.

Esa subida final, de casi diez kilómetros al 6,5%, seleccionó un grupo muy escogido, con Nibali, Valverde, Romain Bardet, David de la Cruz, y dos de las mayores promesas del ciclismo italiano, Alessandro Covi y Lorenzo Fortunato, el ciclista del Eolo de Alberto Contador que ganó en primavera la etapa del Giro de Italia con final en el Zoncolan.

Sergio Martín no pudo entrar en ese grupo, formado en la primera mitad de la ascensión, una vez neutralizada la escapada del día, en la que el Caja Rural había conseguido meter a Julen Amézqueta en un grupo en el que también estuvo Chris Froome. Nibali atacó a unos tres kilómetros de la cima y nadie le siguió. El de Messina, que corría en las carreteras de su niñez, ganó en solitario aprovechando su fuerza y su conocimiento del descenso hacia Mascali, aventajando al selecto grupo de perseguidores en 49 segundos, suficientes para relegar a Valverde a la segunda plaza final.

El mejor del Caja Rural

Sergio Martín entró a algo más de tres minutos de esa situación, junto al colombiano del Androni, Daniel Muñoz, y el alemán del DSM, Marco Brenner. El de Galapagar fue el mejor Caja Rural en la General, a 4:28 minutos de Nibali, además de ser el quinto español de la carrera, tras Valverde, De la Cruz y los corredores del Euskaltel, Mikel Bizkarra y Mikel Iturria.

Send this to a friend