Collado Villalba sitúa a tres equipos en el top-16 del Campeonato de España de ajedrez rápido de Ciudad Real

♟El Club 64 Villalba fue el mejor madrileño del certamen, con la 11ª plaza de su primer equipo, y sorprendió situando al B 13º. ♟El Club Ajedrez Collado Villalba, con la importante baja de Renier Vázquez, acabó 16º.

El ajedrez de Collado Villalba cuajó una gran actuación en el novedoso Campeonato de España por equipos de partidas rápidas –diez minutos por jugador, más cinco segundos de incremento por jugada- celebrado el pasado fin de semana en Ciudad Real, donde sus tres equipos acabaron en el top-16 de una clasificación con 46 conjuntos procedentes de 12 comunidades autónomas: el Club 64 Villalba fue el mejor equipo de la Comunidad de Madrid en el certamen, al situar a su Equipo A en la undécima posición, además de sorprender con su Equipo B, que acabó decimotercero tras llegar a jugar en la mesa 2 como sexto clasificado ante el número 1 del ranking, el Silla-Bosch; mientras, el Club Ajedrez Collado Villalba fue decimosexto, pese a no poder contar finalmente con su primer tablero, el gran maestro, Renier Vázquez. El Andreu Paterna, liderado por el gran maestro indio Sarin Nihal –8 puntos sobre 9 posibles- y por el número 1 del ajedrez español, el balear Paco Vallejo -6,5 puntos-, se proclamó campeón de España con 17 puntos, uno más que el gran favorito en el orden de fuerza, el Silla Bosch. Los dos equipos completaron el doblete valenciano, por delante del Magic Extremadura, excampeón de Europa.

El Club 64 brilla con su equipo B

Los dos clubes de Collado Villalba se presentaron en el Hotel Doña Carlota de Ciudad Real sin sus dos primeros tableros: Alejandro Moreno Trujillo, maestro internacional y gran referente del Club 64, fue baja, dejando el número 1 del equipo en manos del gran maestro de origen uzbeco, Ibrahim Khamrakulov; mientras, el Club Ajedrez Collado Villalba compareció sin el gran maestro, Renier Vázquez, olímpico con España, pasando el primer tablero a manos de Jesús Martín Duque, unos 200 puntos ELO inferior al jugador de origen cubano. Sin ellos, ambos equipos no pudieron entrar en el top-10 del torneo, en el que sí figuraban en el ranking inicial: el Club 64 Villalba “A”, séptimo en el orden de fuerza, acabó undécimo, mientras que el Ajedrez Collado Villalba perdió seis posiciones, bajando del décimo al decimosexto.

El maestro internacional, Iván Vallés, y el maestro FIDE, Sergio Sánchez, lideraron al 64 Villalba obteniendo cada uno 5,5 puntos de 9 posibles, mientras Khamrakulov logró 4,5. El 64 ganó al Parque Sur Albacete (4-0), Tajamar (3,5-0,5), Villa Olímpica (2,5-1,5), Excalibur Albacete (3-1), y Jaque Mate (3-1), empatando con los madrileños del Virgen de Atocha (2-2) y cediendo tres derrotas, una de ellas ante el campeón, el Andreu Paterna (0-4). Las otras dos se produjeron ante el Ourense de Iván Salgado (0-4) y el Gijón 64 (1-3). Esta última acabó costándole el top-10 a los villalbinos.

El Club 64, el pasado fin de semana en Ciudad Real

El gran logro del Club 64 llegó con su equipo B, que logró la decimotercera posición en la General, cuando era el vigésimo del ranking inicial. Eduard Aymerich ejerció de primer tablero, como único jugador del equipo por encima de los 2.000 puntos ELO, por delante de Ángel Eduardo Perdomo, Luis Blasco, Alejandro Blanco y Pablo Gutiérrez. El quinteto enlazó cinco victorias consecutivas a partir de la cuarta ronda, cuando se impuso al Alcaudete por 3-1. Después derrotó sucesivamente a Albatros, Promesas de Valladolid, Excalibur Albacete B y Villa Olímpica, para pasar a jugar la última ronda en la mesa 2 ante el Silla-Bosch como sextos clasificados en la provisional. El equipo número 1 del ranking, superior en casi 700 puntos de ELO medio, ganó 4-0 y relegó a los villalbinos a la decimotercera posición final.

El joven talento del Club 64, Pablo Gutiérrez, destacó logrando siete puntos de ocho posibles como quinto tablero del equipo. Ganó sus siete primeras partidas y con ese bagaje se enfrentó en la ronda final al gran maestro del Silla-Bosch, Pouya Idani, ante el que rindió a altísimo nivel. Gutiérrez terminó perdiendo por caída de bandera cuando el módulo le daba ventaja manejando las piezas blancas. Aun con la derrota, el jugador del 64 Villalba se fue de Ciudad Real ganando 43,70 puntos en las listas ELO de rápidas.

El Collado Villalba, sin Renier

El Ajedrez Collado Villalba acabó decimosexto en la clasificación con diez puntos, tras firmar un torneo en el que fue de más a menos. Los villalbinos ganaron los tres primeros duelos a cuatro tableros, ante Villa Olímpica B (4-0), Peona i Peo (3,5-05) y Gijón 64 (2,5-1,5), para pasar a jugar en la mesa 1 como colíderes del Campeonato ante el cabeza de serie número 1; el Silla-Bosch. En esa cuarta ronda, el Villalba cayó por 3,5 puntos a 0,5, con unas tablas de Marcos Lianes ante el iraní Pouya Idani, y a partir de ahí fue perdiendo posiciones, cayendo en otros tres match. Marcos Lianes fue el mejor del equipo, aportando 6,5 puntos, por delante de Gabriel Quispe (5,5). Sin el concurso de Renier Vázquez, olímpico con la selección y excampeón de España de la modalidad rápida, el Collado Villalba perdió la gran baza que le ha llevado a ganar seis veces la liga de División de Honor de Madrid.

Los dos clubes de Collado Villalba iniciarán la máxima competición madrileña por equipos el fin de semana del 27 y 28 de noviembre, ya en el ritmo de juego convencional de 90 minutos por jugador.

Send this to a friend