Víctor Blanco sigue su gran progresión y se proclama campeón de España sub-23 de 400 vallas en Badajoz

Víctor Blanco Martín confirmó su gran progresión en los 400 metros vallas sumando a su palmarés el título de campeón de España sub-23, tras una actuación redonda sobre la pista de La Granadilla de Badajoz. El atleta de 21 años de Moralzarzal, perteneciente al Mislata valenciano, demostró su condición de líder del ránking nacional de la categoría y dominó la competición pacense imponiéndose en las dos carreras: ganó sin forzar su semifinal en 51:61 segundos, por delante del vallista andorrano Eloi Vilella, y ya en la final del domingo abrió una brecha considerable de 92 centésimas respecto a la medalla de plata del tinerfeño Brian Brito, que se quedó sin opción al oro pese a firmar marca personal.

Víctor marcó 50:51, sin necesidad de aproximarse a su mejor marca del año, los 49:93 que hizo el 14 de junio en Soria, y se colgó la ansiada medalla de oro que se le resistió el pasado año, cuando quedó relegado a la plata en el Campeonato de España de Burgos pese a quedar empatado a tiempo (51:16) con el campeón, el vallista del Albacete, Jorge García.

Víctor Blanco

Colección de títulos      

Víctor Blanco, formado en el Club Atletismo Moralzarzal, viene acreditando una gran evolución en la especialidad de vallas, en la que también se ha desenvuelto con notables resultados en los 110 metros, como ya demostró en su época juvenil con las dos medallas de plata obtenidas en el Nacional sub-18 de Huelva en ambas distancias. Allí, sobre la pista del Estadio Iberoamericano, batió el récord de Madrid de 110 vallas con 13:71, rebajando su marca personal en 42 centésimas, y se coló en el top-10 histórico de 400 metros vallas juvenil anotando 52:26.

Su mejora de casi dos segundos y medio desde entonces, hasta romper la barrera de los 50 segundos, lo ha colocado como el indiscutible número 1 nacional de la prueba en su categoría sub-23, a la que llegó tras proclamarse campeón de España sub-20 en la pista de Los Pajaritos de Soria. Si entonces esa actuación le valió entrar en el Campeonato de Europa de Jerusalén, ahora la medalla de oro en Badajoz hará que Víctor Blanco sea la gran baza de la selección española en los 400 vallas del inminente Campeonato de Europa, que se va a celebrar del 17 al 20 de julio en la localidad noruega de Bergen.

Pablo Aldecoa se lesiona en Castellón

Los vallistas serranos también tuvieron presencia en el Campeonato de España sub-18 de Castellón, donde el estreno del joven de 16 años de Las Ardillas, Pablo Antonio Aldecoa, dejó el sabor amargo de su lesión en la final. El atleta serrano se cayó al acometer una valla y se fracturó la clavícula, un desgraciado incidente que no le impidió terminar la carrera en octava posición, en un arranque de garra. El de Las Ardillas se había clasificado para la final por tiempos, tras acabar tercero en su semifinal con un crono de 55:17 segundos, en una serie dominada por el a la postre subcampeón de España, Miguel Martínez-Guisasola.

Jaime Fresno

Send this to a friend