El Galapagar busca sus primeros puntos a domicilio en El Val, la gran plaza de Tercera División
Los arlequinados jugarán este sábado a las 16:15 horas en el campo más grande del fútbol español, con 109,7x71 metros, ante uno de los grandes favoritos al playoff a Segunda RFEF, la RSD Alcalá, y a sólo tres kilómetros del lugar donde celebraron el ascenso ante el Avance, el Felipe de Lucas.
Vuelve el Galapagar a la ciudad donde celebró su ascenso a Tercera en campo del Avance, pero bajará del autobús a tres kilómetros del Felipe de Lucas, en el Estadio Virgen del Val, donde este sábado a las 16:15 horas le espera la RSD Alcalá, quinto clasificado del Grupo VII de Tercera RFEF y claro candidato al playoff. Un partido tan difícil como especial, que se va a disputar sobre el campo de fútbol más grande de España -con unas medidas de 109,71 x 71 metros, El Val supera con mucho al Bernabéu o al Camp Nou-, y en un estadio prácticamente único en la región, donde el aroma a fútbol se respira desde la entrada, por la hierba natural y la vieja arquitectura de los setenta, más ese añadido sentimental, sobre todo para los aficionados del Atlético de Madrid, de poder sentarse en butacas sacadas del mismísimo estadio Vicente Calderón.
Romper la sequía a domicilio
Sin embargo, el factor escénico, siempre reseñable cuando un equipo da sus primeros pasos en una categoría superior, no es más que el envoltorio de un partido muy importante para ambas escuadras: el Galapagar necesita sus primeros puntos fuera de casa para encadenar por vez primera dos resultados positivos que le saquen del amplio pozo que conduce a Preferente, y la RSD Alcalá llega con cierta presión por volver a ganar para sostenerse en la quinta posición de playoff, en la que le igualan a puntos el Pozuelo, sexto, y el Trival Valderas, séptimo.
El Galapagar llega a la ‘Bombonera’ alcalaína dispuesto a resolver la asignatura pendiente lejos de El Chopo, tras golear al Complutense y situarse a la altura de la zona de salvación, mientras que la Deportiva se presenta en quinta posición, después de ceder la primera derrota ante su público frente a Las Rozas, y de empatar en Alcorcón (0-0)
El Galapagar afronta el reto con la moral recargada tras su convincente victoria sobre el Complutense (4-0) y sabiendo que los primeros puntos lejos de El Chopo son sólo cuestión de tiempo, máxime tras acariciar una remontada épica en su última salida, cuando estuvo a punto de darle la vuelta a un 2-0 del Moratalaz: llegó a empatar a dos goles y se volvió a la Sierra perdiendo 3-2, tras encajar el gol de la derrota en una acción aislada, además de bastante enfadado, otra vez, con la actuación del colegiado, que se inhibió en una increíble jugada en la que los atacantes arlequinados fueron objeto de hasta tres posibles penaltis consecutivos, lo que pudo cambiar el signo del partido.
Héctor llega como Pichichi
Para intentar el asalto de El Val, Álvaro Gómez-Rey no podrá contar con Greci en el medio campo, con lo que podría premiar a Íñigo Teijeiro con la titularidad, tras su gol y sus buenos minutos ante el Complutense, o incluso repescar en ese sector a Juan de la Torre, si bien el centrocampista es una de las dudas. La otra variación probablemente estará en la delantera, donde la vuelta de Pablo Buceta al once se da casi por segura para formar tándem con Héctor. El ex del Ciudad de los Ángeles llegará a El Val instalado al frente de la tabla del Pichichi,tras anotar ante el Complutense su sexta diana en Liga, e igualar con Doménech (Torrejón) y Miguel Fuentes (Parla). Por su velocidad y juego al espacio, ambos pueden ser claves en un campo de la amplitud de El Val, un factor que puede pesar en la segunda parte si se juega a alto ritmo, penalizando al que tenga menos el balón. En ese sentido, el estilo de Álvaro Gómez-Rey pasará una prueba de fuego ante el equipo de Jorge Martín de San Pablo, un entrenador que tampoco concibe los partidos sin llevar la iniciativa, como buen pupilo de Carlos Terrazas, con quien trabajó como jugador y técnico en el Guadalajara.
El Alcalá, con sólo un gol encajado en casa
La RSD Alcalá llega a la cita tras empatar en La Canaleja con el Alcorcón B (0-0), en un partido en el que no pudo llevar al marcador su abrumador dominio en juego y ocasiones en el tramo final, y después de perder la imbatibilidad en El Val a pies de Las Rozas (0-1), con el único gol que hasta ahora ha encajado como local, obra del roceño Gonzalo Expósito. A orillas del Henares, la Deportiva ha derrotado al Rayo Vallecano B (1-0) y ha goleado al Moratalaz (3-0) y al Moscardó (4-0), cediendo un único empate ante el Pozuelo.

El 90% de su caudal anotador se ha sustentado hasta hora en cinco futbolistas; Izan, Malote, Dani Ponce, Alan Carballar y Álex Fernández, con dos tantos cada uno, si bien el potencial va más allá, con jugadores como Cristian Hervías, o los dos últimos fichajes: Alonso Sánchez, que ha llegado procedente del fútbol boliviano, tras jugar en el Gandía y el Crevillente, y Sanse, campeón de Europa juvenil con el Real Madrid a las órdenes de Raúl González. Son refuerzos para buscar la calidad y profundidad de plantilla necesarias para buscar no sólo las cinco primeras plazas, sino también para jugar el playoff con las garantíasnecesarias para asaltar el ascenso a Segunda RFEF, el primer objetivo del ambicioso proyecto diseñado por la nueva directiva alcalaína.
Jorge Martín de San Pablo recuperará ante el Galapagar el concurso del lateral derecho Antonio Huelves, tras cumplir sanción, y podría dar minutos al juvenil Jaime, tras revolucionar el ataque del equipo en el tramo final del choque de Alcorcón. Lo probable es que el técnico toledano ordene una presión muy alta y obligue al Galapagar a afinar en la salida de balón, con el objetivo degenerar un caudal de ocasiones similar al del domingo pasado. Eso sí, Martín de San Pablo está preparado para recibir una réplica: “Me espero un Galapagar alegre, valiente y atrevido, que va a intentar ser protagonista y que no renunciará a la idea de juego que le ha llevado a estar compitiendo en Tercera División. Creo que puede ser un partido muy abierto y parecido al vivido en La Canaleja el domingo pasado”.
Álvaro Gómez-Rey no podrá contar con Greci, y Carrasco y De la Torre podrían volver a la lista, mientras que Pablo Buceta entrará casi con toda probabilidad en el ataque con un Héctor que llega a la capital del Corredor empatado en la cabeza del ‘Pichichi’ de la Liga
El partido lo arbitrará el colegiado Jaime Muñoz Moreno y se espera el desplazamiento de decenas de seguidores del Galapagar, en una de las salidas más esperadas de la temporada.
Jaime Fresno