José Antonio Bellido deja en casa la última San Silvestre Villalbina del CD El Castillo y Manuela Sierra gana en categoría femenina con sólo 13 años

José Antonio Bellido, villalbino del Todo Vertical, se impuso en la 12ª edición de la San Silvestre Villalbina, la última bajo la organización del CD El Castillo, que escenificó en el podio el ‘traspaso de poderes’ al Run and Run, como ya hiciera con la Tragamillas. Punto de inflexión histórico para una carrera que volvió a agotar sus 700 dorsales en la tarde de Nochevieja y que asistió a la enésima exhibición de Manuela Sierra, la joven perla del atletismo serrano, ganadora en Féminas con un tiempo de 20:19 minutos que le permitió colarse en la 13ª plaza de la general absoluta, apenas dos días antes de cumplir 14 años.

Manuela ganó con 34 segundos de ventaja en relación a Meritxell Jarque, la otra gran favorita, y abrió una diferencia de más de minuto y medio respecto a la tercera posición de Alba Graullera (Atletismo Nerja). Un broche triunfal para el espectacular año de la corredora de Las Ardillas, vigente campeona en su categoría de los cross de Atapuerca y Alcobendas, entre otros muchos logros.

San Silvestre Collado Villalba

La última San Silvestre Villalbina del CD El Castillo se saldó con el triunfo absoluto de José Antonio Bellido, un especialista en carreras de montaña, como acreditó en septiembre sumando el Campeonato de Madrid Vertical disputado en Abantos a sus éxitos en la Copa de España, que fue capaz de ganar también sobre el circuito plano y en asfalto de Collado Villalba. El veterano atleta del Todo Vertical cogió la cabeza en la subida inicial por la calle Real y ya no la soltó hasta el final, manejándose con ventajas superiores a los diez segundos sobre otro joven valor de la cantera serrana, Aarón Velasco, integrante del equipo sub-16 de Las Ardillas que hizo top-10 en el Campeonato de España de campo a través de Atapuerca.

Bellido acabó ganando con un tiempo de 18:09 minutos, por los 18:31 de Aarón, y los 18:34 del veterano serrano Fernando Felipe Cuadrillero, que logró el tercer cajón del podio en representación de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. La carrera villalbina tuvo otra de sus grandes imágenes en la entrada en meta de Carlos Galera junto a su hijo Tatín, ambos en el tiempo de Manuela Sierra, la campeona femenina.          

San Silvestre Collado Villalba             

El adiós del CD El Castillo 

La San Silvestre Villalbina 2025 fue la última con el CD El Castillo al frente de la organización, antes de pasar definitivamente el testigo al Club Run and Run, como ya hiciera hace cuatro años con La Tragamillas. Sus dos cabezas visibles, José Castillo y Javier Martín, se despidieron en la ceremonia de podio junto a la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, cerrando así lo que ha sido toda una era en el atletismo popular de la localidad, con un total de 18 años de trabajo en la suma de las dos carreras villalbinas.

San Silvestre Collado Villalba

Javier Martín admitió después el desgaste al explicar los motivos del adiós: “Todo tiene un ciclo, y todo tiene un fin. Yo creo que a lo largo de estos años ha sido mucho trabajo, mucha responsabilidad, porque hacer una San Silvestre en Villalba a las seis de la tarde es una responsabilidad muy grande. Al final te va quemando un poquito, y antes de perder las ganas y la ilusión, es mejor echarse a un lado”.

Martín se deshizo en elogios hacia el Club Run and Run, el nuevo organizador a partir de 2026: “Claro que queda en buenas manos, y ahí tenemos la prueba con la Tragamillas, que creo que en dos años, por qué no decirlo, han mejorado nuestro trabajo. En mejores manos no puede estar, porque la Tragamillas sigue siendo un éxito total, y con la San Silvestre como mínimo van a seguir con la misma rutina que nosotros”.     

Jaime Fresno

Send this to a friend