Julia Maroto se proclama campeona de España sub-23 de 1.500 metros con marca personal y Ronaldo Olivo logra el bronce tras liderar toda la carrera
La sanlorentina Julia Maroto Herranz, de 19 años, se proclamó el pasado domingo por vez primera campeona de España sub-23 de los 1.500 metros en pista cubierta en Sabadell, en una final en la que además batió su plusmarca personal para romper la barrera de los cuatro minutos y medio y ganar en 4:29:81, a menos de tres minutos el kilómetro. La jornada estuvo cerca de acabar con un histórico doblete serrano en la prueba reina del medio fondo, puesto que Ronaldo Olivo se colgó la medalla de bronce tras liderar toda la carrera con un formidable ataque de salida y perder fuelle en los metros finales. En cualquier caso, la actuación conjunta de los dos atletas, ambos formados en Las Ardillas de El Escorial, ya está en la historia del atletismo serrano.

El oro de Julia
Julia Maroto, la más joven de las 12 finalistas -cumplirá 20 años el 10 de octubre-, llegó a Sabadell por detrás en los pronósticos de atletas como Greta Guerrero y Carla Jiménez, ambas con mejores marcas. Sin embargo, la serrana del FC Barcelona acabó imponiéndose con un concurso impecable, empezando en segunda semifinal del sábado, la más rápida de todas, en la que hizo tercera con 4:41 minutos, por detrás de Greta Guerrero (Alcampo Scorpio) y Marta Fontán (Zoiti). Ya en la final, su victoria fue incontestable, aventajando en casi un segundo a Carla Jiménez (Playas de Castellón) y en casi cuatro a Greta Guerrero. Más atrás entró otra corredora serrana forjada en Las Ardillas, Candela Blázquez, novena, también con mejor marca personal (4:41:74).

Ronaldo, cerca del título
El 1.500 fue la prueba fetiche para la Sierra, que rozó el doblete en Sabadell con Ronaldo Olivo. El atleta sanlorentino del Nike Running, en su día gran dominador nacional de la distancia en categoría juvenil y júnior, llegaba al nacional como plusmarquista español de la temporada, con los 3:40:25 minutos que marcó precisamente en Sabadell el pasado 23 de enero. Con ese aval, y tras pasar las semifinales sin problemas -segundo con cuatro minutos justos-, la perla serrana salió en la final a romper de salida a sus rivales, con un ataque que le llevó en cabeza hasta la última vuelta, y que sólo fue capaz de aguantar Álex Pintado. El premio para el atleta del New Balance fue el oro, puesto que Ronie se desfondó en los metros finales y acabó cediendo incluso la medalla de plata a Aitor García, marcando un crono cuatro segundos más lento que su plusmarca del año: 3:44:25 minutos.

Dura final de 800 para Álex Rodríguez
La representación serrana fue también importante en los 800 metros masculinos, con Roberto Gómez y Álex Rodríguez Montero. El primero se quedó fuera de la final al acabar segundo en su semifinal (calificaban los cuatro ganadores y los dos mejores tiempos) con 1:53:25 minutos, superado por Alaa Souadi, a la postre campeón de España. Aún más doloroso fue el caso del sanlorentino, que acudió a Sabadell tras pasar una enfermedad durante la semana, y lo acabó pagando en la final, después de dominar las semifinales con el mejor tiempo de todos los participantes: 1:51:65. Álex compareció mermado físicamente en la final, y pasó un calvario para acabar último en 2:07 minutos, mientras que por delante Souadi (oro), Álvaro Monfort (plata) y Ryan Barcala (bronce) se repartían las medallas marcando tiempos claramente al alcance del sanlorentino.
Víctor Blanco y Daniel González
Más allá del medio fondo, el atletismo serrano también estuvo representado en los 400 metros, con el moralzarzaleño Víctor Blanco y valdemorillense Daniel González. Ambos coincidieron en la misma semifinal, en la que González dominó con un tiempo de 48:52 para lograr la única plaza para la final, con Blanco haciendo segundo a 27 centésimas. Ya en la lucha por las medallas, Daniel González acabó quinto, con un tiempo de 47:79, en una carrera en la que se coronó campeón de España sub-23 David García Zurita, del Badajoz – Extremadura, marcando un nuevo récord de los Campeonatos con 46:12.
Jaime Fresno
