La Vuelta a Madrid dio el vuelco definitivo a la General en la etapa serrana con final en San Lorenzo

Samuel Fernández, del Euskadi, asaltó el liderato del corredor de Dani Cepa (Caja Rural-Alea), que sufrió un calvario en la ascensión a Santa María de la Alameda, y acabó consolidando su victoria absoluta en la cotrarreloj final de Alcobendas.

La etapa serrana de la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid sub-23 deparó el esperado vuelco en la clasificación general, coronando como líder junto al Real Monasterio de San Lorenzo a Samuel Fernández, y condenando las opciones de Dani Cepa, quien sufrió un calvario vestido de rojo en la última ascensión a Santa María de la Alameda. Al día siguiente, la contrarreloj de 11 kilómetros de Alcobendas no hizo sino confirmar la victoria de Samuel Fernández, al que le bastó con ser sexto, a 15 segundos de su compañero del Euskadi, Yago Agirre, el flamante campeón de España sub-23 en ruta.

Vuelta a Madrid sub23

Adrián Benito gana en San Lorenzo

La penúltima etapa por la Sierra Oeste resultó espectacular en los 143 kilómetros de recorrido que arrancaron en el Velódromo Tasio Greciano de Galapagar, un raid con seis puertos puntuables que, tras las subidas al Puerto de la Cruz Verde y La Escondida, presentaba dos vueltas a un circuito con las selectivas ascensiones a Santa María y Robledondo. En total, unos 3.000 metros de desnivel que resultaron un calvario para el líder, Dani Cepa, y su equipo, el Caja Rural-Alea, que no pudieron controlar la sucesión de ataques de la jornada.

El primero en consolidarse fue el de Miguel Domínguez, del Euskadi, que llegó a ser líder virtual en el primer paso por Santa María, donde pasó la pancarta de montaña en solitario, y más tarde, ya en Robledondo, se le sumaron otros cinco corredores, para formar una fuga que obligó al Caja Rural a un gran esfuerzo para recortar las diferencias, que llegaron a superar el minuto. Sin embargo, la última vuelta al circuito descontroló aún más la carrera, sobre todo con el movimiento en Hoyo de Pinares de Adrián Fajardo (Rías Baixas), que se marchó con Lucas Olvera.

Vuelta a Madrid sub-23

Poco después, Javier Cubillas (Selección Española Júnior), Adrián Benito (Extremadura Pebetero), el estadounidense Richard Morris (California) y Samuel Flórez (Cortizo) se lanzaron en busca de Fajardo, y a ese movimiento intentó agarrarse sin éxito el a la postre líder, Samuel Fernández, que tuvo que regular y dejarse caer a un segundo grupo, que coronó Robledondo a unos 25 segundos de la cabeza de carrera, un punto donde Dani Cepa ya empezó a notar el desgaste. El del Caja Rural terminó por perder sus opciones en la ascensión a Santa María y el desgaste de su equipo hizo que tampoco encontrara apoyos para limitar los daños, con lo que acabó cediendo minuto y medio en la meta de San Lorenzo de El Escorial.

Por delante, el extremeño Adrián Benito resolvió la escapada con un ataque final al que nadie pudo responder y se acabó llevando la etapa con cuatro segundos de ventaja sobre Samuel Flórez (Cortizo), y ocho en relación al joven júnior de la selección española, Javier Cubillas, una de las sensaciones de la carrera. Por detrás, Samuel Fernández hizo un gran esfuerzo final para acabar séptimo, a 18 segundos del ganador, y enfundarse así el maillot rojo que hizo valer al día siguiente en Alcobendas para ganar la Vuelta a Madrid.

El galapagueño del Caja Rural-Alea, Rafa Martínez, cedió en la etapa serrana y no pudo desbancar a Carlos Pérez Calzada (Supermercados Froiz) en la clasificación del mejor madrileño

Rafa Martínez, cuarto madrileño     

Rafa Martínez acabó finalmente cuarto en la general del mejor madrileño, una clasificación en cuya pelea entró de lleno con su 17ª posición en la tercera etapa de Chinchón, de la que salió igualado a tiempo con el líder, Carlos Pérez Calzada. Sin embargo, la defensa del liderato de Dani Cepa, ganador en la plaza de Chinchón, obligó al Caja Rural a centrar sus esfuerzos en la defensa del maillot rojo y el de Galapagar acabó cediendo 19 minutos en la meta de San Lorenzo, tras un esfuerzo de cuatro horas que provocó un desmigadero de corredores.

Martínez acabó cuarto entre los madrileños, a 18:43 minutos del maillot blanco de Carlos Pérez Calzada, y se vio superado en la etapa serrana por Jaime Torres (selección española) y Dani Tenorio (Gomur Cantabria Infinita).

Vuelta a Madrid sub23

Entrega de premios

La entrega de premios en el podio de San Lorenzo de El Escorial contó con la presencia de la alcaldesa, Carlota López Esteban, y de su homólogo en la Villa de El Escorial, Antonio Vicente Rubio. Ambos estuvieron acompañados por José Vicioso, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, y Diego Sánchez, presidente de la Madrileña.

Por el podio sanlorentino desfilaron el ganador de la etapa, Adrián Benito (Extremadura Pebetero); el maillot rojo de líder de la clasificación general, Samuel Fernández (Euskadi Fundazioa); el maillot verde de las metas volantes, Juan Pedro Lozano (Caja Rural ALEA); el maillot naranja de líder de la clasificación sub-21, Samuel Flórez (Cortizo); el maillot azul de la Regularidad, con Javier Cubillas (Selección Española Junior); el maillot blanco al mejor madrileño de Carlos Pérez Calzada (Supermercados Froiz); y el maillot gris y azul que acreditó la victoria en la General de la Montaña de Miguel Domínguez (Vigo Rías Baixas).

Send this to a friend