Rafa Martínez remata en Robledo una gran Vuelta a Madrid: cuarto en la General y mejor español
Rafa Martínez contestó a su caída inaugural en la crono por equipos de Valdemorillo con una gran actuación en la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid, en la que fue la gran revelación junto al campeón, el uruguayo del Cortizo, Pablo Bonilla. El de Galapagar acabó cuarto en la General, fue el mejor español y por ende, se llevó el trofeo al mejor madrileño, además de acabar como segundo en la clasificación de los sub-21. A sus 19 años, el saldo fue excepcional, en una Vuelta a Madrid en la que siempre estuvo en la pomada: fue tercero en la segunda etapa, la de los sterratos de Chinchón, y cuarto en Buitrago de Lozoya, donde Pablo Bonilla cimentó su victoria absoluta entrando escapado con el portugués Lucas Lopes (Supermercados Froiz), para tomar 49 segundos al grupo principal, al que dio tiempo el galapagueño.
Rafa Martínez salió de Buitrago con el maillot azul de líder de la Regularidad, pero no pudo mantenerlo en la llegada masiva del día siguiente, en Alcalá de Henares, donde se impuso el francés de La Vendée, Adam Mitchell. La escuadra gala acabaría siendo la gran amenaza para el líder en la etapa final de Robledo, gracias a las excelentes prestaciones de Sam Maisonobe, ciclista que ya había mostrado sus credenciales en la etapa de Chinchón, donde perdió la victoria de etapa por una caída cuando marchaba destacado a pocos kilómetros de la meta. Maisonobe llegó a Robledo a 59 segundos del maillot rojo y a punto estuvo de remontar, después de exhibirse en la última vuelta al exigente circuito robledano.
El galapagueño, erigido en la principal baza del Caja Rural-Alea, llegó a vestir el maillot de la Regularidad tras la tercera etapa de Buitrago de Lozoya, donde acabó tercero en el día en que el nuevo campeón de la carrera, Pablo Bonilla (Cortizo) cimentó su victoria
El francés lanzó un primer ataque en el Almojón para enlazar con la escapada de 16 unidades que marchaba por delante, redujo el grupo cabecero a sólo tres ciclistas y, ya en las rampas de La Almenara, llegó a contar con 44 segundos de ventaja que lo situaban a sólo 15 del maillot rojo. Sin embargo, el líder Pablo Bonilla se defendió en primera persona y logró controlar una situación que llegó a ser muy emocionante. Maisonobe terminó ganando la etapa en solitario, pero con sólo 22 segundos de ventaja sobre Bonilla, que pudo celebrar la victoria absoluta. Unos metros por delante del líder entró Rafa Martínez, en la 11ª posición, lo que le valió para asegurar su condición de mejor español de la prueba y el cuarto puesto en la General.
El francés Sam Maisonobe (La Vendée) ganó la quinta y última etapa en Robledo de Chavela, donde llegó a amenazar el liderato de Bonilla en la última ascensión a La Almenara
Entrega de premios
La 36ª Vuelta a la Comunidad de Madrid se cerró en Robledo con una entrega de premios en la que estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Fernando Casado; Rubén Herranz, concejal de Deportes; José Vicioso, presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo; y Javier Donaire, organizador de la carrera. José Vicioso se mostró “muy satisfecho, en lo deportivo hemos tenido un gran espectáculo, los corredores se han comportado ejemplar, y en lo organizativo el equipo de trabajo ha hecho una gran labor, desde las fuerzas y cuerpos de seguridad, voluntarios, ayuntamientos…” El presidente de la Madrileña quiso también “agradecer a la Comunidad de Madrid que nos haya permitido disputar esta 36ª edición. Tenemos el listón alto, pero desde mañana vamos a trabajar para dar un puntito más a la 37ª edición, tanto nacional como internacionalmente”.