El Cox Energy Villalba apura a la Textil Santanderina pero no evita una derrota que complica su futuro en Superliga 2
Los villalbinos dispusieron de dos balones de set en la primera manga y otro en la segunda, pero no lograron rematar y el líder no perdonó, imponiéndose por la vía rápida (0-3), en hora y media de juego rodeada de un gran ambiente en el Quique Blas.
El Cox Energy Voleibol Collado Villalba apuró al campeón de la Copa del Príncipe y mejor equipo de la Superliga 2, la Textil Santanderina, pero no aprovechó sus opciones y acabó cediendo por la vía rápida ante el líder (0-3). La derrota le aboca a un final de liga dramático, pues a dos jornadas del final se queda metido en un triple empate a 19 puntos con sus dos rivales por la permanencia, el Galdakao y el Sporting Soria. Como era de esperar, los vascos no pudieron con el Arona Playa de los Cristianos (0-3), pero los sorianos sí dieron la vuelta al pronóstico ganando al Voleibol Vigo (3-1), con lo que el Villalba tendrá que luchar para seguir en la segunda división del voleibol español. Uno de los tres caerá a Primera Nacional.
Meritorio partido
El conjunto de David López Prados tuvo serias opciones en los dos primeros sets, en los que dispuso de hasta tres balones para anotarse algún parcial, dos en el primero y uno en el segundo, espoleado por un Pabellón Quique Blas que volvió a registrar una gran entrada, con casi 400 espectadores. En el primer set, el partido estuvo plagado de alternativas, hasta que el Villalba alcanzó su primer balón de set tras un ataque ganador de Luis Díaz. En ese momento, la calidad de Luis Herrero salvó al líder y la Textil dispuso de su primera ocasión, con 24-25. Sin embargo, Nacho Herrero empató y un error en armado del propio Luis Herrero sirvió a los villalbinos su segundo balón de set, también desaprovechado. La puerta del 1-0 se cerró ahí, pues la Textil cerró la manga con tres puntos consecutivos, el último con un bloqueo de Calzón.
Más cruel aún fue el segundo set, en el que el Cox Energy Collado Villalba llegó a disponer de un 19-11 favorable, después de un bloqueo de Veliz que puso en pie al Quique Blas. Fue en ese momento crítico donde la Textil fue rescatada por una de sus estrellas, Florentino Ruda, autor de cinco puntos en el parcial de 2-11 que dio la vuelta a la tortilla y dejó el desenlace en el alambre, con un 21-22.
El Villalba aún se rebeló y llegó a disponer de otro balón de set con 24-23, tras un ataque ganador de Pablo García, pero el líder contestó con dos bloqueos consecutivos, el último de Ruda, para poner el electrónico con el 0-2. Ese marcador ya fue una losa para los serranos, que en el tercer set no pudieron frenar a la maquinaria cántabra. La Textil metió un contundente 5-15 de salida y remató su victoria sin más problemas, con un 17-25 de parcial.
Duelo clave con VP Madrid
Con Villalba, Galdakao y Sporting Soria igualados a 19 puntos en la octava posición, la siguiente jornada será crucial para los serranos, que visitarán Entrevías obligados a ganar a un VP Madrid ya sin opciones. De hacerlo, el Villalba retomaría muy probablemente la iniciativa ante sus rivales, que tendrán compromisos muy difíciles: el Galdakao visitará el Matilde de la Torre para medirse al líder, la Textil Santanderina, mientras que el Sporting Soria visitará O Conco para jugar con el Dumbría, cuarto clasificado. Los villalbinos jugarán el domingo a las 12:45 horas, manejando los resultados de sus rivales, que lo harán el sábado.