Ronaldo Olivo busca retomar la senda triunfal ganando el oro nacional de campo a través en Oviedo
Cuatro atletas del Club Las Ardillas de El Escorial viajan al Campeonato de España por Autonomías Sub-16 y Sub-18 de este domingo
Hace dos semanas, en el Campeonato de España de campo a través por clubes, celebrado en el marco del Cross de Itálica, Ronaldo Olivo sufrió un bloqueo mental que le dejó fuera de toda opción de conseguir su gran objetivo de meterse en el Campeonato de Europa sub-20 de la modalidad. El fenómeno juvenil de Las Ardillas venía de firmar su enésima exhibición ganando el Cross de Atapuerca sub-18 con un cambio de ritmo descomunal en los 300 metros finales, y tanto él como su entrenador, Álvaro López Cotillo, Coti, creyeron oportuno saltar a la categoría superior para buscar el sueño continental. Pero todo acabó en una curva del circuito de Santiponce, sin que mediara lesión o percance alguno: Ronie se paró, sin que su mente fuese capaz de ordenar a su cuerpo que siguiera corriendo.
Hasta ese momento, ya superado el segundo punto intermedio de la carrera, todo iba bien: Ronaldo marchaba en el grupo de cabeza, transmitía la sensación de frescura de las grandes ocasiones y todo parecía encarrilado para pelear por las cuatro primeras plazas que daban el pasaporte al Europeo. Hasta que le sobrevino el bloqueo mental y le pasaron todos, hasta el último de la carrera. Cuando pudo rehacerse remontó 26 puestos, pero sólo hubo tiempo para acabar en el puesto 159, a más de cuatro minutos del ganador, el atleta del Playas de Castellón, El Mehdi El Nabaoui.
Presión, mucha presión
¿Qué le ocurrió a la perla de Las Ardillas? “Presión. Mucha presión”, zanja Coti, su entrenador. Ronaldo Olivo, probablemente el mayor talento juvenil del medio fondo español, con el aragonés David Cartiel, está ante un año muy importante de su carrera, en el que debe escoger representante, decidir sobre los siguientes pasos a dar en cuanto a clubes y entrenadores, toda vez que la etapa de formación en Las Ardillas toca a su fin, como sucedió con Lucía Rodríguez a su misma edad, y el momento de reordenar todo es inminente, incluidos aspectos muy relevantes de índole personal. En Santiponce se juntó todo, incluida esa presión externa de la que habla Coti: “Había muchos representantes, entrenadores, gente que hablaba con él antes de la carrera… Tiene sólo 17 años, todavía es un niño, seguramente no pudo con todo eso”.
El joven atleta explicó después en sus redes sociales que “me ha podido el miedo a ser quien podría ser, quizá. Estaba en el grupo de cabeza y me he quedado fuera de la carrera sin más, en una curva. Literalmente he estado cinco minutos parado pensando, y después, tras pasar el último de la carrera, me he puesto de nuevo la camiseta para acabar con la mayor cagada que he podido hacer en mis cinco años como atleta”. Ronaldo Olivo terminó su mensaje con una reflexión en positivo: “Aún así, agradecido de dar un paso más. Hoy encontré la clave de lo que posiblemente me hará más fuerte eternamente. Tendré días malos puede que inevitablemente en un futuro no volveré a decepcionarme, ¡no puedo rendirme así!”.
“Va con opción de podio”
Dos semanas después de su episodio deportivo más duro, el vigente campeón de España juvenil de 1.500 metros aparece de nuevo en todas las quinielas para alzarse con la corona nacional del campo a través, en el Campeonato de España sub-18 y sub-16 por Autonomías que se va a celebrar este domingo en el circuito de El Asturcón de Oviedo. Así lo ve también Coti, que da por superado lo que ocurrido en Santiponce: “Ronaldo está bien, hablamos con él y le quitamos presión, sobre todo con lo de su futuro. Sabe que en Las Ardillas le vamos a ayudar con todo lo que necesite. Ya tiene por fin representante y eso le dará tranquilidad; y sabe que si se tiene que ir en octubre a la Residencia Blume, se irá. Nosotros le vamos a apoyar en todo lo que decida”
El director deportivo escurialense está seguro de las posibilidades de Ronaldo Olivo en Oviedo: “Madrid lleva un buen equipo, con Esteban Patiño, el corredor del Martín Berlanas, que está pletórico tras ganar el Cross de la Constitución de Alcobendas, con Ronie, que ha podido descansar al no correr en Alcobendas y en teoría debería hacer podio. Van con opción real de medalla, pero habrá rivales fuertes, como el gallego Pedro Vázquez”. La batalla por el oro nacional juvenil, tanto individual como por selecciones autonómicas, está programada para las 12:25 horas de este domingo, sobre los 4.000 metros del circuito de El Asturcón, que estará muy embarrado tras las lluvias que han descargado en los últimos días sobre la capital del Principado.
Las cadetes optan a medalla
Las opciones de medallas serranas en Oviedo también pasarán por la categoría sub-16 femenina, con dos de las flamantes medallas de plata en el Nacional por Clubes de Santiponce; Candela Blázquez y Julia Maroto. Al igual que Ronaldo Olivo, “Candela descansó en Alcobendas y llega muy, muy bien”, según Coti, en referencia al estado de forma que su corredora ya mostró en Santiponce, donde fue decimotercera y lideró al equipo subcampeón de España. Sobre Julia Maroto tampoco parece haber dudas, después de su brillante segunda posición en Alcobendas, justo por delante de su compañera Lydia Castelló, otra seleccionable que se ha quedado fuera del combinado Siete Estrellas ante la enorme competencia. “Hay muchas opciones de que sean medalla, el equipo es muy bueno, y hay corredoras muy buenas, como Daniela Rubio, del Suanzes”.
La representación de Las Ardillas en el Campeonato de España de Oviedo se completa con el concurso de Rocío Plana en la carrera sub-18, donde las opciones de Madrid “son más complicadas”. La juvenil escurialense, que también fue reservada en el Cross de Alcobendas para competir en Oviedo con las máximas garantías, correrá desde las 11:55 horas los 3.000 metros programados para una carrera con claro favoritismo de las anfitrionas asturianas, después de la exhibición del Atletismo Gijón en Santiponce, donde dos de sus atletas, Marian Benkert y Claudia Rendueles, fueron respectivamente primera y tercera.
La única de las cuatro categorías en liza sin representación de Las Ardillas será la sub-16 masculina, donde no estará el flamante campeón del Cross de Alcobendas, Martín Robles, por una pura cuestión de tiempos. “Para hacer la selección tuvieron en cuenta el Madrileño, donde Martín compitió deshidratado tras estar enfermo esa semana. Una pena, porque el domingo hizo un carrerón en Alcobendas”, lamenta Coti.
24 atletas madrileños a por los podios en El Asturcón
La Comisión Técnica de Campo a Través de la Federación Madrileña de Atletismo desplazará un total de 24 atletas para competir en el Campeonato de España por Autonomías de Oviedo. Las Ardillas, con Ronaldo Olivo, Rocío Plana y las flamantes subcampeonas de España sub-16 en Itálica, Candela Blázquez y Julia Maroto, es el club madrileño más representado, por delante del Suanzes San Blas, el Base y el Arroyomolinos.
Ronaldo Olivo será la gran baza madrileña en la categoría juvenil, al frente de un sexteto que completan Adrián Alonso (Moratalaz), Aitor García (Alcorcón), Guillermo Martínez-Lage (Arroyomolinos), Esteban Patiño (Martín Berlanas de San Martín de Valdeiglesias) y Zena Sáez (Majadahonda). Por su parte, Rocío Plana, integrará el equipo sub-18 femenino junto a Jimena Blanco (Colegio Base), Celia Calderón (Sprint), María Carmona (Polideportivo Getafe), Laura Ibáñez (Suanzes San Blas) y Paula Isabel Martín (CD Base).
Los seleccionadores eligieron finalmente a dos de las integrantes del equipo sub-16 de Las Ardillas que se colgaron la medalla de plata en el Campeonato de España por Clubes de Santiponce; Candela Blázquez y Julia Maroto. Junto a ellas estarán Julia Benito (Arroyomolinos), Adriana Blanco (Colegio Base), Carlota González (Móstoles), y Daniela Rubio (Suanzes San Blas).
Los juveniles y cadetes madrileños han quedado citados para partir hacia Oviedo este sábado 4 de diciembre a las 9 de la mañana junto a la Plaza de Las Ventas, y a su llegada a la capital del Principado quedarán concentrados en la Residencia de Estudiantes Oviedo Aller.
Jaime Fresno