La Unión Deportiva Villalba pone fútbol y goles en su presentación en sociedad ante Las Rozas C (3-0)
Hace sólo tres temporadas, el fútbol de Collado Villalba se medía al de Las Rozas en Tercera División, en aquel memorable partido en el que el CUC Villalba sellaba su permanencia en la última jornada de Liga con una espectacular victoria por 4-3. Hoy, la batalla se libra en los sótanos del fútbol regional, por culpa del absentismo general que abonó el terreno a la ignominiosa venta del club histórico, que para más inri había decidido fundir en una las estructuras del CUC Villalba y del Atlético Villalba.
Con todo el paquete liquidado, la nueva Unión Deportiva Villalba ha tomado el testigo de la mejor manera: con hombres de fútbol al frente, con sensibilidad hacia la historia liquidada y con grandes dosis de trabajo para recuperar el pulso cuanto antes. Todo eso quedó escenificado en el 53º Trofeo Santiago Apóstol, el decano de la Sierra, al que el nuevo club ha decidido dar continuidad, y en el homenaje a dos referentes del fútbol local y serrano: José María Díaz Léndez y Carlos Sanz.
El nuevo club villalbino se adjudicó la 53ª edición del Trofeo Santiago Apóstol tras superar al segundo filial roceño en una gran segunda parte, con un doblete de Sebas, su último fichaje, y otro gol de Diego
Los expresidentes del CUC Villalba y el Atlético Villalba fueron homenajeados en los prolegómenos, con sendas placas conmemorativas que les fueron entregadas por la alcaldesa, Mariola Vargas, ante los aplausos del centenar largo de aficionados que quisieron estar en el arranque de la nueva época. Un reconocimiento a más de medio siglo de fútbol, muy necesario para combatir la depresión general en unos aficionados que, en muchos casos, aún no saben en qué momento les atropelló el camión. Seguramente, muy pocos esperaban ver después un espectáculo futbolístico de su nuevo equipo muy por encima de las expectativas, dado el nivel presupuesto a un Segunda de Aficionados y las alturas de la pretemporada.
El partido ante Las Rozas C, cuarto clasificado el pasado curso en la categoría superior de Primera de Aficionados, sorprendió en muchas fases de la segunda parte, cuando la Unión Deportiva Villalba hizo los tres goles del partido y más detalles de calidad enseñó. El grupo que dirige Álex Morales, construido pieza a pieza en los castings estivales, empezó por equilibrar el partido en una primera parte en la que Las Rozas C sólo pudo imponer su físico en el tramo final, tras llevarse dos buenos sustos en dos acciones clarísimas de gol de los villalbinos, y acabó gustándose tras el descanso, cuando llegaron los goles.
Sebas abrió el marcador nada más reanudarse el choque, y casi de seguido llegó el 2-0 de Diego. La rúbrica la puso de nuevo Sebas, en una acción de velocidad en la que el nuevo ariete fichado al Athletic de Colmenarejo penalizó una indecisión en la salida roceña, para anticiparse a la defensa y hacer el tercero con un sutil toque sobre la desesperada salida del portero. El 3-0 supuso un freno a la pretemporada de Las Rozas C, que venía de ganar con solvencia, entre otros, al nuevo Galapagar C, y la segunda victoria oficiosa de la Unión Deportiva, tras la lograda en la visita a la Gimnástica de Colmenarejo (2-3).
Esta vez, el triunfo le sirvió para recoger su primer trofeo de manos del presidente del fútbol madrileño, Paco Díez, y dar una alegría a una afición que, aun reducida a la mínima expresión, todavía late en las frías gradas de la Ciudad Deportiva con la ilusión de ver la deseada escalada de su nuevo equipo, ahora vestido con camiseta amarilla y pantalón verde, hecho con futbolistas del lugar reclutados por la entente técnica formada por dos históricos del CUC Villalba, Manu González Millán y Borja Pascual, y un entrenador joven y con ganas de empezar a subir la larga escalera que hay por delante: Álex Morales.
El entrenador se marchó ya de noche de la Ciudad Deportiva diciendo que “hemos trabajado mucho en estas tres semanas que llevamos, los chicos están fatigados por eso, pero han cogido rápido los conceptos, y eso es importante. Ante un rival superior como Las Rozas C, ha sido decisivo quitarles el balón. No sabían cómo robarlo y esa ha sido la diferencia. Quiero decirle a la afición que venga, que es una temporada muy ilusionante y que se van a divertir”.
Paco Díez, presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid, arropó la puesta de largo de la Unión Deportiva, que además rindió homenaje a los expresidentes de los desparecidos CUC Villalba y Atlético Villalba, José María Díaz Léndez y Carlos Sanz
Debut liguero en Alpedrete
El Trofeo Santiago Apóstol se jugó este sábado, poco después de conocerse el calendario de liga en Segunda de Aficionados. En él, la Unión Deportiva ha quedado encuadrada en el Grupo 1, con el debut programado para el 28 de septiembre en El Peralejo, donde le espera otra novedad: el filial del Atlético Alpedrete. El esperado derbi ante el CF Collado Villalba se disputará en la quinta jornada del 26 de octubre, y en principio no se dará el otro gran duelo comarcal ante el Galapagar C, dado que el nuevo segundo filial arlequinado ha quedado encuadrado en el Grupo 13. Pero sólo en principio, dado que la cifra récord de 22 grupos de competición en Segunda aún podría deparar bajas, como es habitual en la última categoría de la Regional y tal y como señaló el propio Paco Díez.
El presidente de la RFFM dio por seguro tras el partido que, si se diera el caso en el Grupo 1, sería el Galapagar C el primero en entrar. Quedaría así una liga serrana al cien por cien con San Agustín Los Negrales, Gredos San Diego-Guadarrama, Collado Mediano, Atlético Leones B, Moralzarzal B, Athletic Club y Gimnástica de Colmenarejo, Hoyo de Manzanares B, El Escorial B, Cerceda B, ADC Castilla de San Lorenzo, Atlético Cercedilla, CD Becerril y Atlético Alpedrete, además del primer proyecto sénior del CF Collado Villalba que dirige José Ramón Llorente. Son 16 equipos que competirán durante 30 jornadas, hasta el 19 de abril.
Jaime Fresno