Un CUC Villalba rearmado para buscar el ascenso.- Análisis y entrevista con Pepón López Cortijo

El CUC Villalba está a diez días de empezar la nueva temporada en el Grupo 1 de Preferente, en el que será el único representante serrano tras el ascenso del Galapagar y el descenso del Atlético Villalba. Los amarillos iniciarán la Liga el domingo 19 de septiembre ante el histórico Santa Ana, sobre el césped natural del Martín Temiño, y lo harán sobre el papel como uno de los aspirantes a la pelea por el ascenso a Tercera RFEF, tras llevar a cabo una importante remodelación de la plantilla. El equipo inició la pretemporada el pasado 16 de agosto habiendo dado 12 bajas y confirmado un total de nueve fichajes, cambios que afectan a todas las líneas y que dejan, en principio, una plantilla de 22 jugadores, más corta que la del curso pasado.

Fichajes de peso

El plantel se ha tenido que rehacer a partir de una primera premisa: buscar sustitutos para dos jugadores de gran peso, como el portero Martín Ferriz y el centrocampista Roberto García Baena ‘Boby’, que decidieron dejar el fútbol para saltar a los despachos, respectivamente como presidente y director deportivo. El primero será relevado por Sergio Iglesias, que el curso pasado fue el segundo portero del Galapagar, donde apenas dispuso de minutos ante la gran temporada de Gonzalo; y para el segundo, el club ha logrado dos incorporaciones de peso para el medio campo, como Luisja Juárez, pieza clave del Villanueva del Pardillo en Tercera División, y el veterano David Nevado, un centrocampista de gran trayectoria en la AD Colmenar Viejo. Entre ambos deberán paliar también la baja de Mario Hernando, uno de los referentes en las últimas campañas en la zona de creación.

Imagen del partido disputado este miércoles en la Ciudad Deportiva ante el RSC Internacional / Fotografía: CUC Villalba

A estos cambios se suma la revolución de medio campo en adelante, donde las bajas de Iván Cortijo, Aitor Molina, Borja Velasco y Carlos Reviejo se han contrarrestado con los fichajes de Víctor Salcedo, Juanma Mansilla, Diego Altamirano y Borja Acha. Los dos primeros llegan desde el Colmenar y son viejos conocidos de la afición a este lado de la Sierra, en especial Víctor, máximo realizador del Torrelodones en su etapa en Preferente, y uno de los delanteros más codiciados de la categoría.

Los otros dos refuerzos son quizá los más sonados, al tratarse de dos futbolistas de nivel superior: Borja Acha, de 26 años, llega procedente del Flat Earth –este año reconvertido en el Fuenlabrada Promesas-, pero su trayectoria va mucho más allá, sobre todo cuando saltó al primer plano por su pasado como compañero del galapagueño Munir El Haddadi en el cadete del Rayo Majadahonda, con el que la pareja sumó más de 60 goles en una temporada antes de que el actual delantero del Sevilla saltase al FC Barcelona. Móstoles URJC, Pozuelo o Unión Adarve han sido otros equipos por los que ha pasado Borja Acha, llamado a marcar diferencias en el ataque amarillo. El otro fichaje destacado es el de Diego Altamirano, un futbolista utilizable como lateral o extremo en la banda izquierda, que llega del filial del Real Betis y que ha sido seis veces internacional con la selección española sub-17. El jugador madrileño de 24 años, formado en la cantera del Atlético de Madrid, ha militado además en las filas del Atlético Malagueño y del Recreativo de Huelva, con el que jugó en Segunda B.       

La línea defensiva completa el carrusel de cambios con dos caras nuevas: tras las salidas de Gonzalo Talavera y de Gallego, han llegado el ex del Galapagar, Pepelu, y Jaime Guadaño, uno de los centrales con más trayectoria en la Tercera División de Madrid. A las 22 fichas confirmadas se podría sumar una más, la de Alberto Olalla. El delantero está entrenando con el grupo, pero su fichaje para una segunda etapa en el CUC Villalba todavía no está decidido. Según Pepón López Cortijo, “todavía tenemos que hablar con él, pero es un delantero de un perfil que no tenemos”. Alberto Olalla jugó unos minutos en el último amistoso ante El Álamo.     

Pretemporada y calendario

Hasta ahora, el CUC Villalba ha jugado cinco partidos de los seis programados en su preparación, en los que ha sumado tres victorias, un empate y una derrota. El equipo se estrenó ganando por 2-1 al Móstoles CF, con goles del juvenil Javi y de Juancar, y siguió con el empate a un gol con el Galapagar en el Trofeo Santiago Apóstol, que acabó perdiendo en los penaltis. Después llegó la segunda victoria, un 5-0 al San Agustín del Guadalix B en el que Mansilla y Borja Acha anotaron sendos dobletes, la derrota en El Álamo por 3-0 del pasado sábado y la victoria en la Ciudad Deportiva ante el nuevo RSC International (2-0), uno de los grandes aspirantes para subir a Tercera RFEF en el Grupo 2 de Preferente. Marcaron Quique Casado y Vivi.

El CUC Villalba jugará este domingo un último amistoso ante el Fortuna, que será el último ensayo antes de afrontar en Liga al Santa Ana. Tras el debut fuera de casa, el equipo jugará el primer partido ante su público el domingo 26 frente a La Moraleja, y después rendirá visita a uno de los favoritos, el Canillas. Los otros grandes partidos de la primera vuelta llegarán el 24 de octubre, ante el San Agustín del Guadalix, y el 7 de noviembre ante el Aravaca, ambos en la Ciudad Deportiva. Ya en el mes de noviembre, el Villalba rendirá visita al Villanueva del Pardillo y al San Fernando, y recibirá al Coslada, mientras que el primer duelo ante la AD Colmenar Viejo está programado para el 16 de enero en la Ciudad Deportiva.      

Pepón López Cortijo: “Tenemos que intentar enganchar a la gente”

Pepón López Cortijo inició el pasado 16 de agosto su tercera temporada al frente del CUC Villalba. Tras firmar el ascenso a Preferente en su primer año, el técnico se muestra optimista sobre la nueva temporada, en la que no sólo espera corregir el irregular rendimiento del curso pasado, sino meter al equipo en la pelea por el que sería su quinto ascenso a categoría nacional.

¿Qué valoración haces sobre cómo ha quedado la plantilla? ¿Estás satisfecho con ella?

Sí, estoy súper contento y muy ilusionado, desde el primer entrenamiento. Además se ha dado la circunstancia de que muchos jugadores se conocían personalmente, eran amigos, y eso ha facilitado mucho la integración, que eso al final es muy importante, el grupo humano. Y luego, a nivel futbolístico, hemos conseguido firmar a jugadores que han estado en Tercera División, como Borja Acha, Luis Juárez, Guadaño…Al final son jugadores de otra categoría que, si vienen, es para intentar mantener al equipo arriba y dar ese saltito de calidad para pelear por el ascenso a Tercera División, que es un poco el objetivo que nos hemos marcado.

Cuando hicisteis la planificación, ¿dónde pusisteis más el foco a la hora de reforzar, cuál era el plan de construcción del nuevo CUC Villalba?

Teníamos claro que necesitábamos una columna vertebral nueva. El portero, Martín, lo dejó y pasó a la Presidencia, así que necesitábamos otro portero. También un central, un medio centro… Y teníamos muy clara la apuesta por Víctor Salcedo arriba, que era una apuesta personal de Martín que yo compartía, porque he compartido vestuario con él y creo que es un delantero referente que nos va a dar muchísimo. Era un poco en lo que nos fijábamos, eso e intentar mejorar el juego aéreo, que el año pasado nos costó muchos partidos. Siempre lo digo: en estas categorías la mitad de los goles son a balón parado y necesitas gente poderosa en el juego aéreo. Era eso: intentar buscar jugadores de otra categoría que creyeran en el proyecto y que estuvieran dispuestos a bajar una categoría para estar en un equipo puntero y, sobre todo, reforzar la columna vertebral, que es lo que todos los entrenadores pedimos.

El entrenador del CUC Villalba, Pepón López Cortijo / Fotografía: Rafa Herrero

¿Está completa la plantilla, o habéis dejado alguna ficha libre por si acaso hay alguna buena oportunidad en el mercado?

Ahora mismo tenemos 22 fichas hechas, y también tenemos a un juvenil que está entrenando con nosotros, que es Javi, y a Alberto Olalla, que está viendo si se puede incorporar a la plantilla y lo estamos valorando. También estamos pendientes del mercado, pero este año no queremos hacer una plantilla muy larga, porque es verdad que luego es difícil meter a todos en rotación y hacer que se sientan importantes. Me gusta que todo el mundo se sienta involucrado en el proyecto, y el año pasado quizá eso nos costó, aunque las circunstancias eran muy diferentes. Nos gustaría hacer una plantilla de 23 jugadores como mucho, así que, nos quedaría un hueco por cubrir.

Afrontáis una Preferente muy potente, que parece subir un peldaño respecto al año anterior al incluir de nuevo a descendidos de Tercera. ¿Lo ves así?

Sí, totalmente, así lo veo también. Al principio de la Liga siempre hay cinco o seis favoritos y luego suben dos, y al final, de esos dos, ninguno era el favorito, hay sorpresas de equipos que llevan mucho tiempo juntos, etcétera. Ahora mismo, por refuerzos, creo que el Colmenar es un claro candidato, San Agustín del Guadalix es otro claro candidato, y creo que el Canillas se ha reforzado muy bien, además de mantener el bloque que tenía el año pasado. Y luego, hay equipos muy consolidados en la categoría, tipo el Aravaca, que sabes que siempre va a estar arriba y que tiene un campo muy especial, con jugadores muy específicos para jugar allí… Veo una liga muy abierta, muy bonita, y que ya tenemos ganas de que sea a dos vueltas. Esperamos estar en el grupito de cuatro cinco equipos que lo pueda pelear.   

Lo vais a hacer con una diferencia fundamental en relación al año pasado: esta vez sí parece haber tranquilidad institucional en el club…

Sí. Para mí es una diferencia tremenda. Lo he dicho públicamente y lo he dicho en privado: el año pasado fue muy complicado, y creo que hay que darle mucho mérito a la plantilla. Hubo un cambio de presidente, hubo un tiempo en que no había una persona a la que nos pudiéramos dirigir, todo el tema económico estaba paralizado… Y la plantilla tuvo la paciencia de seguir entrenando y compitiendo. Aún así nos afectó en lo deportivo, eso es indudable. 

Todo eso estaría detrás del bajón de la segunda mitad de la Liga, cuando pasáis de estar casi arriba a pelear por no bajar en la última jornada…

Sí. La Asamblea fue en diciembre. Creo que el equipo estaba entre los tres o cuatro primeros, era uno de los menos goleados con el Galapagar, y estábamos compitiendo muy bien con equipos muy consolidados en la categoría. Desde aquello, el equipo bajó. Por mucho que yo los intentaba conectar como entrenador había más ruido de lo que no era fútbol que de fútbol, y así cuesta mucho. Por eso creo que los jugadores tuvieron un mérito tremendo. Es de valorar lo que hicimos todos. El equipo dio la cara en la última jornada, cuando podía descender por los arrastres, con 24 jugadores entrenando… Este año hablaremos sólo de fútbol, eso espero.

Por razones obvias, Martín es un presidente muy deportivo, pocos como él para saber qué se puede hacer y cómo. ¿Os ha metido presión con el ascenso como objetivo innegociable?

Martín es un hombre de fútbol y sabe que objetivos innegociables en el fútbol no puede haber. Es lo que hemos hablado: hay cinco o más favoritos y todos tienen ese objetivo al final de temporada. Lo que sí es verdad, y eso él me lo ha transmitido, es que tenemos que estar peleando por ello. Soy una persona ambiciosa y lo comparto. Además tenemos que lanzar ese mensaje, para que nuestros rivales lo sepan y para que nuestro vestuario lo tenga claro, como dije en la primera charla.

La exigencia sube porque, entre otras cosas, el Villalba ya no es un recién ascendido como el curso pasado, y la gente ve que se han hecho fichajes importantes…

Tengo muchas ganas de ver la grada como en la última jornada de la temporada pasada. Hubo mucha gente y recibimos mucho apoyo. Tenemos que intentar recuperar eso, y es algo que tiene que partir de nosotros. Tenemos que conseguir ilusionar a la gente. Habrán leído que hemos hecho un buen equipo, que ya somos un equipo consolidado tras un año de transición en Preferente, por eso queremos engancharles para que se pueda volver a ver el fútbol que muchos habéis tenido la suerte de ver en Villalba.       

Jaime Fresno

Send this to a friend